La Quirón Dexeus descubre un tratamiento contra la alergia infantil al huevo y la leche
12.03.2013
El servicio de Alergia, en colaboración con el servicio de Pediatría del Hospital Universitario Quirón Dexeus, ha descubierto un tratamiento con el que prácticamente el 100% de los niños han dejado de sufrir alergia a alimentos como la leche o el huevo.
El equipo de investigación ha puesto en marcha dos modificaciones en el tratamiento de tolerancia a los alimentos, llamado ‘Tratamiento de inducción de tolerancia oral o desensibilización’, con el que prácticamente el 100% de los niños tratados ha dejado de sufrir alergia a alimentos como la leche o el huevo.

El tratamiento consiste en la administración oral y controlada de cantidades progresivamente crecientes del alimento-problema procesado, hasta alcanzar la ración normal para la edad o la máxima dosis umbral tolerada. Tal y como destaca el Dr. Santiago Nevot, del servicio de Alergia del Hospital Universitario Quirón Dexeus “las modificaciones sobre el tratamiento habitual las aplicamos en el suministro del alimento, ya que se suministra cuando está procesado, no en crudo, y en la edad de inicio de las pruebas sobre los pacientes, ya que se ha adelantado hasta niños menores de 1 año”.

Tras realizar el tratamiento a 200 pacientes desde el mes de noviembre de 2011, se ha conseguido un 98% de tolerancia completa en niños alérgicos a la leche, desde lactantes menores de 1 año a adolescentes con alergia persistente de alto riesgo, y un 100% de tolerancia parcial en niños alérgicos al huevo, con la normalización de la rutina diaria en el 100% de los casos tratados.

La alergia a los alimentos se ha convertido, en las últimas décadas, en uno de los problemas de mayor impacto socio sanitario. Las más comunes en la infancia son, por orden de frecuencia descendente, las alergias al huevo, a la leche de vaca, al pescado, a las leguminosas y a las frutas y frutos secos.

Solo en Catalunya, unos 45.000 niños están afectados y se caracterizan por síntomas inmediatos, con un intervalo máximo aproximado de 2 horas tras la ingesta, que pueden afectar a la piel, al sistema digestivo o respiratorio, e incluso llegar a causar reacciones que comprometan la vida del paciente, conocidas como reacciones anafilácticas. Por este motivo, señala el Dr. Nevot, “tenemos muy claro que el procedimiento no está exento de riesgos y exige una estrecha colaboración entre el paciente, la familia y el equipo médico encargado, que debe estar especializado en el reconocimiento y tratamiento de las posibles reacciones”.

A los 4-5 años, el 80-85% de los niños diagnosticados de alergia a las proteínas de la leche de vaca alcanza la tolerancia y en el caso del huevo las cifras rondan el 60%, pero cuanto más tiempo se mantiene la sensibilización sintomática, menor es la probabilidad de resolución espontánea. De este modo, los pacientes ‘no tolerantes’ se convierten en un grupo de alto riesgo susceptibles de presentar reacciones potencialmente fatales, no sólo por la ingesta inadvertida, sino también por el contacto con pequeñas cantidades del alérgeno que, inevitablemente, pueden encontrarse ocultas en diferentes productos de uso cotidiano.

Por esto, añade Nevot, “inducir la tolerancia del alimento procesado de forma temprana aunque ésta sea parcial o en mínimas cantidades, no sólo facilita enormemente las rutinas y disminuye los riesgos, sino que además se logra de un modo más rápido y sencillo cuanto menor es el paciente”. Durante muchos años, el tratamiento del niño diagnosticado de alergia alimentaria se ha basado en la dieta de eliminación estricta, educando al paciente y su familia sobre cómo llevarla a cabo, esperando a que con el tiempo se produjera la esperada tolerancia. Sin embargo estas pautas, “aparentemente sencillas de seguir y aplicar en el día a día, terminan generando un importante impacto psicosocial y económico en el entorno del paciente”. Por ello, añade el especialista “debemos fomentar la necesidad de establecer diagnósticos correctos, exactos y actualizados para evitar la imposición de dietas innecesarias”.
 
Colaboradores
Copyright © Restauración Colectiva 2013 / Versión 1.2.1 / Todos los derechos reservados
Términos y condiciones / Contacta con nosotros / Design by: utopikka