Sólo el negocio de los hospitales privados mantuvo la tendencia alcista en el año 2012
19.02.2013
Según el estudio Hostelería y colectividades, de DBK, el volumen de negocio de los sectores de residencias para la tercera edad, hoteles, restaurantes y catering decreció en 2012, mientras que sólo aumentó el de los hospitales privados
Tal como concluye el recientemente publicado estudio de DBK, el volumen de negocio de los hospitales privados, no benéficos, se situó en 6.220 millones de euros en 2012, con un incremento aproximado del 2%, siendo el único de los sectores analizados en el informe “El Mercado de Hostelería y Colectividades” que mantuvo una tendencia alcista. Por el contrario, la facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad disminuyó un 3%, hasta los 2.400 millones; y el mercado de catering retrocedió alrededor de un 2,5% en 2012, año en el que el segmento de colectividades inició una fase descendente.

También el sector hotelero registró un descenso en 2012, como consecuencia de la caída de la demanda nacional. El número de viajeros extranjeros continuó aumentando, aunque con una ralentización en su ritmo de crecimiento, no pudiendo compensar el retroceso del segmento nacional. Así, el valor del mercado se situó en 11.485 millones de euros, un 1% menos que en el año anterior.

Por último, el descenso del número de clientes y la reducción del gasto medio motivó que el sector de restaurantes decreciera, según datos provisionales, un 7,5% en 2012, hasta los 15.080 millones de euros. No obstante, el segmento de restaurantes sin servicio en mesa mantuvo una tasa de variación positiva en 2012, sustentado en el crecimiento de los establecimientos de comida rápida.

Los sectores de hostelería y colectividades presentan una tendencia a la concentración, en virtud de la desaparición de pequeñas empresas, la realización de operaciones de fusión y absorción, y la integración en cadenas por parte de establecimientos independientes. Sin embargo, sigue apreciándose una marcada atomización y fragmentación.

Disminución del mercado y concentración de empresas

En el ámbito sanitario tuvo lugar durante 2012 una reducción del número de hospitales y de residencias para la tercera edad, en ambos casos motivada por la disminución de la oferta privada, ya que la pública experimentó un nuevo crecimiento en 2012.

En cuanto al sector de catering es, de los cinco analizados, el de mayor grado de concentración, reuniendo las diez primeras empresas el 53% del mercado de 2012. Por el contrario, las diez principales empresas del sector de restaurantes alcanzaron una cuota de mercado conjunta de únicamente el 12%.

Del sector de los restaurantes cabe destacar que en 2012 operaban unos 73.000, cifra ligeramente superior a la del año anterior, y cerca de 197.400 establecimientos de bebidas, en ambos casos con un ratio de poco más de un establecimiento por empresa. En el sector hotelero se aprecia un aumento de la oferta, manteniéndose el número de establecimientos por encima de los 17.000, con 1,74 millones de plazas.
 
Colaboradores
Copyright © Restauración Colectiva 2013 / Versión 1.2.1 / Todos los derechos reservados
Términos y condiciones / Contacta con nosotros / Design by: utopikka